© Publicado en marzo de 2018. Artículo exclusivo de la Revista Zona Urbana.
En la actualidad, muchos colombianos –y caucanos- invierten sus ahorros en la compra de bienes raíces con el fin de obtener una renta derivada de ellos. Para satisfacer este mercado dirigido a inversionistas, las constructoras e inmobiliarias ofrecen casas, apartamentos, oficinas, locales comerciales, bodegas y garajes, entre otros, a precios muy variados. Comprar bienes para alquilarlos es una buena opción para generar recursos adicionales a nuestra economía: de acuerdo a las cifras del Fondo Nacional del Ahorro -correspondientes al año 2017- y de Fedelonjas, en Colombia existen 4.9 millones de hogares que pagan un arrendamiento mensual, es decir, el 44% de la población.
Comprar un bien raíz
La compra de una casa o apartamento requiere una inversión económica bastante alta, motivo por el cual el comprador debe reflexionar muy bien sobre el lugar y condiciones en el que se adquiere el bien raíz. Para realizarlo, se deben tener en cuenta las circunstancias económicas individuales que permitan afrontar esta inversión, las condiciones del mercado inmobiliario y las posibilidades de valorización. De acuerdo a los expertos, la compra de una vivienda es una inversión estable, de bajo riesgo, que genera rentabilidad.
Las ventajas de ser propietario de un bien raíz
Las siguientes, son las principales ventajas de poseer un bien raíz, de acuerdo a los especialistas:
-La compra de una vivienda y el acceso a la educación superior, son dos elementos primordiales que re-definen el futuro y el bienestar de las familias colombianas. Son dos herramientas esenciales para la movilidad social.
-Los bienes raíces permiten a sus propietarios obtener ganancias derivadas de la valorización, del alquiler y también se constituyen como soportes para acceder a préstamos bancarios, en caso de que se deseen realizar nuevas inversiones.
-Los propietarios pueden decorar y reformar el inmueble de acuerdo a sus necesidades, siempre y cuando se sigan los lineamientos del POT, las normas urbanísticas del sector y –dado el caso- en los reglamentos de propiedad horizontal.
-Una vivienda o bien raíz hace parte del patrimonio que heredarán nuestros hijos –o sucesores- en el futuro, facilitándoles su progreso, optimizando su economía y movilidad social.
Alquilar un bien raíz:
Si usted desea alquilar su casa, apartamento, local, etc. a un tercero, se recomienda realizar un “contrato de arrendamiento” donde se estipulen al menos cinco elementos:
-Valor del alquiler y tiempo de los pagos (generalmente se realizan de forma mensual).
-Tiempo durante el cual durará el alquiler.
-Establecer las reglas mínimas que debe cumplir el arrendatario.
-Dejar en claro las sanciones en caso de que el arrendatario no pague en las fechas establecidas.
-En el documento también se debe indicar si los costos de los servicios públicos están incluidos en el alquiler del inmueble o si éstos corren por cuenta del arrendatario.
Las nuevas familias dan un valor especial a las mascotas y respetan el concepto del animalismo. Los lugares deben permitir la tenencia de animales domésticos.
Alquilar viviendas a familias jóvenes:
Muchas de las nuevas familias que se constituyen diariamente en Colombia, están compuestas por parejas de jóvenes profesionales, comerciantes o empresarios. De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo, los jóvenes, las personas solas y los divorciados, tienen una mayor demanda de bienes en arrendamiento. De acuerdo a los especialistas, este importante segmento de la población, tiene unos gustos específicos en el momento de alquilar:
-El hogar o apartamento debe contar con un garaje o estacionamiento, preferiblemente para dos carros.
-El hogar debe estar rodeado de ambientes seguros donde sus miembros puedan caminar o practicar deportes y ejercicios durante la noche.
-Las nuevas familias dan un valor especial a las mascotas y respetan el concepto del animalismo. Los lugares deben permitir la tenencia de animales domésticos.
-Para los jóvenes resulta bastante atractivo tener acceso a lugares de entretenimiento como restaurantes, centros comerciales, gimnasios y parques. Un apartamento o casa cerca de este tipo de entornos ofrece mayores posibilidades de que sea arrendada rápidamente a un buen costo.
-Las casas y apartamentos deben contar con amplias ventanas, tener una buena vista de la ciudad o de la naturaleza y recibir mucha luz natural.
Ventajas de alquilar
Hay que recordar que algunas de las principales ventajas de alquilar nuestro bien raíz es que en cierta medida, garantizamos que nuestra casa o apartamento no se deteriore con el paso del tiempo y que disminuya su valor comercial. Además, el arrendamiento nos permite tener acceso a una rentabilidad mensual que incluso, puede cubrir las cuotas de la hipoteca, en caso de que la hubiere.
© Artículo exclusivo de la Revista Zona Urbana. Prohibida su reproducción total o parcial.