© Publicado en marzo de 2018. Artículo exclusivo de la Revista Zona Urbana.
En la actualidad, Colombia cuenta con 228 centros comerciales que reunidos, suman una superficie mayor a los 500.000 metros cuadrados según Acecolombia, la asociación que los agremia. Y, su crecimiento sigue en pie: este año se inaugurarán 24 nuevos centros comerciales en el país.
Por su parte, los centros comerciales tradicionales continúan ampliando sus superficies con inversiones millonarias: solamente Unicentro, en la ciudad de Bogotá, invertirá $1,2 billones de pesos en la nueva zona comercial que además, tendrá un parque temático, parqueaderos y una torre de oficinas. Estas áreas, serán inauguradas en el año 2022.
Los centros comerciales
Un Centro Comercial o Shopping Mall es una edificación que alberga locales comerciales, oficinas, sedes institucionales, zonas de comidas y bebidas, espacios de ocio y diversión, etc., siendo concebido como una pequeña ciudad. Más allá de su misión económica, son lugares de socialización y de encuentro entre los habitantes de una región, agrupando en sus espacios diferente tipo de públicos: jóvenes, adolescentes, mayores, familias, etc. para quienes se diseñan ofertas, promociones, conciertos y exposiciones, con el fin de mantenerlos como clientes.
En la actualidad, Colombia cuenta con 228 centros comerciales.
Su historia
El primer Centro Comercial de la Historia fue el Mercado de Trajano construido en la ciudad de Roma entre los años 107 y 110 D.C. Diseñado por el arquitecto Apolodoro de Damasco, constaba de seis pisos: los tres inferiores albergaban 150 tiendas donde se vendía aceite, vino, frutas, pescados, mariscos y verduras. Los pisos altos albergaban oficinas y una biblioteca. Sus ruinas aún se conservan en la Vía del Foro Imperial de la capital italiana.
Los centros comerciales tal como los conocemos en la actualidad, fueron concebidos por el arquitecto austriaco Víctor Gruen, en los Estados Unidos. Su idea era crear un espacio donde se fusionaran el comercio, la cultura el entretenimiento y que además, permitiera el desarrollo de una vida social, buscando integrar a los habitantes de las ciudades. Este arquitecto que huyó de la Alemania nazi y que llegó a América con apenas 8 dólares en el bolsillo, construyó más de 50 centros comerciales a lo largo y ancho de los Estados Unidos.
En Colombia, el primer centro comercial se abrió en 1972 en Medellín, y fue bautizado como “San Diego”. Le seguiría Unicentro en Bogotá en el año 1976. El Centro Comercial Anarkos de Popayán, también se cuenta entre los pioneros de este tipo de construcciones en el país: fue abierto a inicios de los años 70 y su concepto era novedoso: contaba con locales comerciales, oficinas, una sala de cine con capacidad para 1.000 espectadores, apartamentos y un parqueadero subterráneo.
Mercado de Trajano
El Primer Centro Comercial de la historia
C.C. Campanario
C.C. Terra Plaza
La ciudad de Popayán
Hasta el 2008 el antiguo centro de Popayán fue el eje comercial de la región. Pero, esta dinámica cambió hace diez años gracias a la inauguración de Campanario, un moderno centro comercial ubicado al norte de la ciudad, que abrió más de 100 locales con marcas reconocidas a nivel nacional e internacional, brindando además, la más grande oferta de entretenimiento con salas de cine, juegos mecánicos, casino, zonas de alimentación y bebidas y generando más de 1.200 empleos directos.
Gracias a esta inversión, las dinámicas comerciales se trasladaron al norte de Popayán, convirtiéndolo en el nuevo polo económico y de mayor valorización de la ciudad. En la actualidad, Campanario cuenta con 67.000 metros cuadrados construidos.
En diciembre de 2017, abrió sus puertas el Centro Comercial Terra Plaza, ubicado al norte de Popayán. Entre las novedades que trajo esta moderna edificación de vanguardia, se destacó la apertura del supermercado La 14 de Cali y la inauguración de las salas de cine de la empresa de distribución y exhibición Cine Colombia, dotadas con las últimas tecnologías para el visionado de películas.
La gastronomía y los centros comerciales
Una de las mayores fortalezas de los centros comerciales es el sector de la gastronomía. En la actualidad, las plazoletas o áreas de comidas son cada vez más amplias, generando, algunas veces, un considerable margen de ganancias. De acuerdo a las cifras de Acecolombia, cerca del 50% de las personas que visitan un centro comercial consumen alimentos, gracias a la variada oferta en los menús. Los restaurantes ubicados en estas superficies son más competitivos que los que se encuentran por fuera, debido a la afluencia permanente de clientes que recorren estas edificaciones. Por demás, los locales ubicados en los centros comerciales requieren menos espacio para su funcionamiento y menos empleados, generando mayor rentabilidad a los propietarios.
Experiencias agradables
Los centros comerciales ofrecen generalmente una experiencia agradable a sus visitantes, gracias a la implementación de políticas de satisfacción del cliente y a elementos como parqueaderos y seguridad. Cuando cuentan con una superficie amplia y existe variedad en los locales, servicios y productos, sus visitantes pueden pasar una tarde o una mañana entera al interior del mismo.
© Artículo exclusivo de la Revista Zona Urbana. Prohibida su reproducción total o parcial.